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año:2011
 
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institución:MUNICIPALIDAD DE BELEN
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12511 TELEFAX Nro. 2293-3667 12 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1145 Señora Ana Patricia Murillo Delgado Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Ingeniero Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Belén. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢4.415.988,8 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 57-2011 celebrada el 22 de setiembre de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. AM-C-292-2011 del 30 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1145 2 12 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://ww ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10765 TELEFAX Nro. 2293-3667 2 de noviembre, 2011 DFOE-DL-0984 Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELEN Estimado señor: Asunto: Solicitud de reconsideración para la presentación de un presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido, a la Municipalidad de Belén. Nos referimos a su oficio Nro. AM-C-317-2011 de fecha 21 de octubre del año en curso, en el cual solicita se reconsidere la decisión comunicada por esta oficina, mediante el oficio Nro. 09827 (DFOE-DL-0887) del 10 de octubre del presente año, en el cual no se autorizó la remisión de un presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido. En punto a la solicitud que se atiende, se debe exponer que de la información aportada se desprende que desde el mes de julio del año en curso, esa administración tenía conocimiento de los recursos, así como las justificaciones legales y técnicas para presentar un presupuesto extraordinario mediante el cual se incorporaran tales recursos. En ese sentido, y de los aspectos señalados en su oficio, se denota una inadecuada planificación en esa Municipalidad para presentar los documentos presupuestarios en los plazos definidos por la normativa vigente 1 , así como en el control y evaluación física y financiera que debe realizar esa administración para presentar los ajustes pertinentes al plan-presupuesto en forma oportuna, apegados a la reglamentación vigente y al bloque de legalidad. Lo anterior para garantizar que se logren los objetivos y metas propuestos por ese gobierno local. Así cosas, no es factible la reconsideración solicitada, por lo que se mantiene lo señalado por este órgano contralor en el ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 02/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09827 10 de octubre, 2011 DFOE-DL-0887 Ingeniero Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido, a la Municipalidad de Belén. Se atiende su oficio Nro. DAF51-2011 del 3 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita se autorice, a esa Municipalidad, remitir un presupuesto extraordinario en el cual incluirán el rebajo de ingresos por patentes, además de otros movimientos importantes para ese Gobierno Local. Indica en su memorial que el 30 de setiembre esa Municipalidad presentó en la Plataforma de Servicios de esta Contraloría General, el “Plan Presupuesto Extraordinario 04-2011”, el cual realmente corresponde al Presupuesto Extraordinario 03-2011, según el consecutivo del Sistema de Información de Planes y Presupuestos, no obstante para los registros de esa Municipalidad se le denominó con el consecutivo 04; sin embargo ese documento fue rechazado, con el argumento de que sólo se pueden presentar tres documentos presupuestarios y se requería el visto bueno de esta Área para recibirlo. Al respecto nos permitimos indicarle que: a. En primera instancia, llama la atención de este órgano contralor lo señalado en su oficio, por cuanto la situación se hubiese subsanado con haber anotado la observación en la nota de remisión del citado documento presupuestario, de que se trataba del extraordinario Nro. 3 y no el Nro.4. b. Ahora bien, la información aportada en su oficio no es suficiente para pronunciarnos sobre el particular, en virtud de que no se consig ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04182 12 de mayo, 2011 DFOE-DL-0350 Ingeniero Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Belén. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢338.043.379,22. Sobre el particular sírvase considerar lo siguiente: 1. Los recursos por concepto de partidas específicas por un monto por ¢10.013.023,00 deberán reclasificarse en la clase Financiamiento, subclase “Recursos de vigencias anteriores”, ya que corresponden a ingresos recibidos en el periodo 2010, según la información contenida en el documento presupuestario. Lo anterior para efectos del cumplimiento de los principios presupuestarios de anualidad y especificación. Al respecto, deberán realizar el correspondiente ajuste en el resultado de la liquidación presupuestaria de 2010, el cual deberá contar con el acuerdo del Concejo Municipal. Asimismo, esa administración municipal deberá establecer las medidas y mecanismos de control interno que sean pertinentes para que las unidades de contabilidad y tesorería municipal efectúen el cierre del período considerando las transacciones realizadas (ingresos recibidos y gastos ejecutados) hasta el 31 de diciembre inclusive de cada período. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el documento presupuestario se pondrá a disposición de los usuarios de esa Municipalidad que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 12/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 03825 2 de mayo, 2011 DFOE-DL-0308 Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Belén. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por la suma de - ¢6.486.132,02, documento que se recibió para su trámite el 1° de abril de 2011. Sobre el particular se indica que el incremento que se aprueba en el ingreso superávit libre es por un monto de ¢34.211.488,70; en vez de ¢40.697.920,72 como se propuso. Lo anterior con el fin de ajustar el monto del superávit con el resultado de la liquidación presupuestaria del periodo 2010. En consecuencia, esa municipalidad deberá proceder a realizar un rebajo de egresos por la suma de ¢6.486.132,02, el cual deberá remitir en un plazo de 10 días a partir del recibo de este oficio; lo anterior deberá contar con el respectivo acuerdo del Concejo Municipal. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área SVS/GMT/GMZ/all Ci: Concejo Municipal de Belén Ni 5809 G: 2010002452-2 ] ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 02/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 03929 4 de mayo del 2011 DCA-1157 Licenciado Marcos Porras Quesada Coordinador Proveeduría Municipal Municipalidad de Belén Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato y adenda del 17 de marzo del 2011 suscritos entre la Municipalidad de Belén y la empresa Interconsultoría de Negocios y Comercio I.B.T., S. A., para la contratación de servicios para limpieza de vías y sitios públicos, mantenimiento de parques, obras de ornato y otros servicios en el cantón de Belén, producto de la licitación pública No. 2010LN-000001-01. Nos referimos a oficio No. GBYS 259-2010 mediante el cual solicita la aprobación del contrato administrativo suscrito entre la Municipalidad de Belén y la empresa Interconsultoría de Negocios y Comercio I.B.T., S. A., para la contratación de servicios para limpieza de vías y sitios públicos, mantenimiento de parques, obras de ornato y otros servicios en el cantón de Belén, producto de la licitación pública No. 2010LN-000001-01. Durante la tramitación del asunto se requirió información complementaria lo que generó reunión con funcionarios de esa Municipalidad así como la remisión de una adenda al contrato la cual fue suscrita el 17 de marzo de 2011. Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, este Despacho otorga el refrendo a los documentos antes citados, condicionado a lo siguiente: 1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual. En razón del objeto de la contratación y para un efectivo resguardo de los recursos públicos, deberá contarse con el recurso humano para veri ...
Fecha publicación: 09/05/2011
Fecha emisión: 04/05/2011
Documento: 03929-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11838 1° de diciembre, 2010 DFOE-SM-1511 Señora Ana Patricia Murillo Delgado Secretaria Municipal Ingeniero Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial (ordinario) del período 2011 de la Municipalidad de Belén. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se remite el presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2011 de esa Municipalidad aprobado por la suma de ¢5.356.092.358,19. El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas y de acuerdo con la normativa jurídica y técnica aplicable según las circunstancias y que rige la materia. Sobre el particular se les indica lo siguiente: I. Consideraciones generales 1. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial (ordinario) y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2011, que fueron aprobados por el Concejo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 57-2010, celebrada el 20 de setiembre, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 58-2010 celebrada el 21 de setiembre y que fueran remitidos mediante el oficio Nro. AMA-418-2010 sin fecha, recibido el 30 del mismo mes y año. Dada la vinculación entre el presupuesto y el plan presentados por esa Municipalidad, los objetivos y ...
Fecha publicación: 15/12/2010
Fecha emisión: 02/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2010


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 08210 1° de setiembre, 2010 DFOE-SM-0978 Ingeniero Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2010 de la Municipalidad de Belén. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2010 de esa Municipalidad por un monto de ¢27.265.076,00. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba el contenido presupuestario para la creación del Centro Infantil del Cantón de Belén, no obstante esa administración deberá valorar los siguientes aspectos, sin detrimento del control posterior que pueda ejercer esta Contraloría General. 1.1. El citado servicio no nace para satisfacer las necesidades de la colectividad, sino sólo de los contribuyentes que se encuentren en la capacidad económica de sufragar las erogaciones que dicho proyecto representa; por lo tanto, esa municipalidad estaría impedida de financiar los salarios del personal que atenderá ese servicio con los ingresos que pagan todos los contribuyentes del cantón para beneficiar a unos pocos. 1.2. En las justificaciones que acompañan al documento se cita que se prevé que este nuevo servicio sea administrado en el futuro en su totalidad por una asociación del centro infantil, sin embargo esa administración deberá valorar los aspectos de legalidad entre otros, en relación con los ingresos que genere dicha actividad, quien los administrará, cual será el destino de esos recursos y la situación de los bienes municipales involucrados en este proyecto. 1.3. La creación de plazas con cargo a la subpartida de servicios especiales no específica el ...
Fecha publicación: 13/09/2010
Fecha emisión: 26/08/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2010


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 07674 11 de agosto, 2010 DJ-3176 Señor: Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipalidad de Belén Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para contratar en forma directa la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del Residencial Belén sujeta a las condiciones establecidas en este oficio. Damos respuesta a su oficio AM-C-156-2010 de 21 de junio del 2010 recibido en esta División el día 22 mediante el cual con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento solicita autorización para contratar en forma directa la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del Residencial Belén. A solicitud de este Despacho dicho oficio se complementó con información contenida en los oficios AM-C-171-2010 de 8 de julio del 2010, AM-C-186-2010 de 23de julio del 2010 y AM-C-188-2010 de 23 de julio del 2010 recibidos en esta División los días 9, 23 y 26 de julio pasado respectivamente. I. Justificación de la solicitud. Señala que el proyecto viene a resolver problemas en el tratamiento de las aguas residuales, que afectan la salud pública, el ambiente y el desarrollo humano de la población. Lo anterior debido a que la solución al tratamiento con tanques sépticos con que cuenta cada vivienda, es inadecuada ya que estos sistemas requieren espacios libres para la absorción del agua tratada en el suelo, problema que se ve incrementado en los suelos arcillosos poco permeables que existen en la zona, razón por la cual el agua de los drenajes no “percola" en el terreno sino más bien fluye con la pendiente, introduciéndose en las propiedades de otros vecinos a través de las paredes. En virtud de lo anterior ha creado malestar en los vecinos, que con frecuencia solicitan a la Municipalidad ayudas económicas para reparaciones. De ahí entonces, nace el proye ...
Fecha publicación: 14/08/2010
Fecha emisión: 11/08/2010
Documento: 07674-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2010


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 07259 29 de julio, 2010 DJ-3030 Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipalidad Belén Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para comprar 68.84m2 que en la actualidad forman parte del martillo de retorno de la calle Trinidad Marín. Nos referimos a su oficio AM-C-159-2101 de fecha 28 de junio de 2010, recibido en esta Contraloría General en mismas fecha, por medio del cual solicita nuestra autorización para la compra de terreno requerido con la finalidad de conformar el martillo de retorno de la calle Trinidad de Marín. Mediante DJ-2771 de fecha 9 de julio de 2010, y DJ- 2785 del 12 de julio de 2010, este Despacho solicitó información adicional. La cual fue atendida mediante el oficio AM-C-178- 2010, de fecha 14 de julio de 2010, recibido en esta Contraloría General el día 15 de julio. I. Antecedentes Visto el expediente de solicitud, se comprueba que en el constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1. Que en el distrito La Asunción se ubica una calle que requiere un martillo de retorno en un sector conocido como Calle Trinidad Marín, al efecto se requiere la compra de 68.84m2 a segregar de la propiedad de la señora Delia Fuentes, portadora de la cédula de identidad 4-064-813, inscrito a Folio Real 2011453-000, plano catastrado H-1390180-2009. 2. Que al terreno de marras le fue practicado el avaluó administrativo AV.ADM- No.91-2009, expediente No. H-58-2009, de fecha 27 de noviembre de 2009, suscrito por el Ing. Luis Alberto Valera Arce, Perito Valuador del Ministerio de Hacienda, en el cual fue establecido un valor unitario de setenta mil colones por metro cuadrado. Así las cosas en dicho avalúo se determino que el valor total a pagar por los 68,84 m2, es de cuatro millones ochocientos dieciocho mil ochocientos colones exactos. 2 3. Que durante la sesión ordinaria No. 64-2008, ce ...
Fecha publicación: 01/08/2010
Fecha emisión: 29/07/2010
Documento: 07259-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2010